lunes, 19 de octubre de 2015

"La letra con emoción entra" - Emozioz Ikasi

                           "LA LETRA CON EMOCIÓN ENTRA"

 

Parece que estamos de acuerdo en que la felicidad es un concepto subjetivo. Cada persona, cada uno de nuestros/as alumnos/as, puede entender de una forma propia que es ser feliz. Lo que si está claro, es que el ser feliz va directamente relacionado con la forma en la que nos enfrentamos a cada una de las situaciones que nos encontramos en la vida ( psicologia positiva).La buena noticia es que ésto también se puede aprender. Se puede aprender a gestionar las emociones, minimizando lo negativo y potenciando lo positivo.

Por otra parte,aquella frase que nunca nos convenció " la letra con sangre entra",  da paso a "la letra con innovación entra, la letra con emoción entra..." Hoy, en el SXXI,  todos los que trabajamos en el mundo educativo, tenemos la certeza de que es imprescindible la motivación y la emoción para que nuestros/as alumnos/as tengan más oportunidades de aprendizaje  y además,  sean futuros adultos felices y comprometidos con la sociedad. Está claro, por tanto, que en nuestra aulas debemos  trabajar las emociones y la motivación interna. Tal vez  como una "nueva asignatura" pero seguro de una forma transversal.

A continuación, os facilitamos materiales que os  servirán para ampliar los conocimientos en este tema y conocer originales propuestas que se están llevando a cabo actualmente:
  1. Expresamos sentimientos: Cómo enseñar  a nuestros/as alumnos/as a identificar sus emociones
  2. Dinámicas de Educación Emocional: El autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, la mutua confianza, la autoestima, las habilidades sociales, la cooperación... Son sólo algunos de los aspectos tratados por la Educación Emocional como gran paraguas conceptual
  3. Cómo educar las emociones: Un interesantísimo documento, con prólogo de Eduard Punset, repleto de interesantísimas propuestas y metodologías para la educación emocional en la infancia y la adolescencia en el aula.
  4. Programa “Aulas felices”:  Un genial recurso sobre el trabajo de las competencias básicas desde la psicología positiva que enfatiza la importancia de incluir la felicidad en la educación. ¡Echa un vistazo!
  5. Aprendiendo a ser: Se trata de un interesantísimo modulo incluido dentro de un completo proyecto para trabajar la educación para la paz en el aula. ¿Qué podemos hacer para ayudar a los alumnos a ser personas felices, críticas, autónomas y responsables? No te pierdas las respuestas que encontrarás en este recurso.
Fuente:Tiching Blog.El Blog de Educación y TIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario